A.C.I.A. Asociacion de Comercio e Industrias de Antequera (Malaga)

ACIA asociacion comercios asociacion empresarial

asociacion industrias antequera desarrollo empresarial asociacion comerciantes pyme

pequeña y mediana empresa tiendas antequera

,centro comercial abierto sector servicios

negocio empresa comercio

ACIA

Asociación de Comercio e Industrias de Antequera

El Sol de AntequeraAyuntamiento de AntequeraJunta de AndalucíaCámara de Comercio de MálagaConfederación de Empresarios de MálagaCentro Comercial Abierto de AntequeraBanco Sabadell
Noticias
ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO SOBRE EL PRECIO DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2018

ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO SOBRE EL PRECIO DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2018

fecha: 28/06/2018

La Asociación del Comercio e Industria de Antequera (ACIA) os recuerda que este 1 de julio entra en vigor el Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, que prohíbe la entrega gratuita a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos.

Esta normativa pretende reducir el consumo de estas bolsas, con el fin de prevenir y reducir los impactos adversos de los residuos generados por el plástico en el medio ambiente, especialmente en los ecosistemas acuáticos.

La legislación contempla, por el momento, dos excepciones a la prohibición. Una de ellas son con las denominadas “bolsas de plástico muy ligeras”: es decir, que tengan un espesor inferior a 15 micras y que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase para alimentos a granel, como fruta, legumbre, carne, pescado… cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio.

La otra excepción se hará con las bolsas que tengan un espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado, aunque los comerciantes deberán disponer de documentación proporcionada que acredite dicho porcentaje.

La cantidad que cobren los comerciantes por cada bolsa no viene determinada por la ley, aunque sí indica unos precios orientativos: 5 céntimos por bolsas de espesor inferior a 15 micras destina-das a usos diferentes a los anteriores o compostables de espesor inferior a 30 micras; 10 céntimos por bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%, y 15 céntimos el resto de bolsas de espesor superior a las 15 micras.

En cualquier caso, los comercios deberán informar a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de esta normativa.

Será a partir del 1 de enero de 2020 cuando la legislación prohíba la entrega de bolsas de plástico fragmentables, y las de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado; mientras que al año siguiente también se prohibirá la entrega de bolsas muy ligeras, excepto si son de plástico compostable.


C/ Carreteros, 10.
Edf CCOO 1ª planta
C.P. 29200 Antequera (Málaga)
Tel.: 952 84 40 64
Fax: 952 84 26 74
Dirección de correo electrónico:
info@acia.es
diseño web coneXanet LSSICE | política de privacidad